Pin reserva
HOTEL
CHECK IN
CHECK OUT
CANTDAD DE HUESPEDES

¿por qué reservar vía web?
BUSCAR
Destinos
Villa María, mucho más que el centro del país
Por Amerian | 01 February, 2019, 15:50 hs.
¿Alguna vez pensaste en Villa María como un destino para descansar? Hay quienes aseguran que esta ciudad cordobesa, es el punto de paso que conecta a la capital de la provincia con las grandes urbes como Buenos Aires y Rosario, debido a su estratégica ubicación. Villa María es mucho más que eso y en este post te invitamos a que la descubras.
 

Si observamos el mapa de Argentina y consideramos los grados de sus coordenadas geoespaciales, podríamos observar que en el centro del país se erige la Ciudad de Villa María. Durante muchos años, esta ciudad fue considerada una zona de paso para aquellos que viajaban por el país. Sin embargo, en el último tiempo las refacciones y las obras públicas la han llevado a convertirse en un destino turístico ideal, para aquellos que buscan la tranquilidad de la zona agropecuaria y las aguas del Río Ctalamochita.

 

 

Recorrer sus calles, nos permiten descubrir un paisaje que combina dos mundos opuestos: el de las casonas antiguas de estilo colonial, con los modernos edificios que fueron el producto de su desarrollo urbanístico y empresarial.

 

 

Su crecimiento ha hecho foco no sólo en el sector económico, sino también que le ha dado un importante lugar a la juventud. La propuesta educativa de la Universidad de Villa María, elegida por muchos para formarse académicamente, se combina con las ofertas recreativas y deportivas como cines, bares, teatros, galerías de arte y una extensa costanera a orillas del río para hacer actividad física al aire libre.

 

El Anfiteatro al final del camino

 

A cualquier hora, la costanera invita a recorrerla. Sus extensos espacios verdes son la atracción, igual que las playas de finas arenas, ideales para tomar un merecido descanso a la rivera del Río Ctalamochita.

De paseo, picnic o en plan de running deportivo, la Costanera es la vía que nos permitirá toparnos con el imponente anfiteatro, hacia el final del camino.

 

 

Este espacio inaugurado en 1967 para celebrar el centenario de la ciudad, se ha convertido en el epicentro de uno de los espectáculos más importantes del interior del país: el Festival de Peñas de Villa María.

Con el correr de los años, el anfiteatro se ha ido modificando. Actualmente cuenta con un imponente techo, un moderno escenario y diferentes dependencias totalmente equipadas para recibir a grandes artistas nacionales e internacionales.

 

 

Si bien el plato fuerte de este escenario es el “Festival de Peñas” en verano, durante el resto del año se ha empezado a usar para convocar conciertos y eventos artísticos variados. Este año, el festival en su edición número 52º recibirá a artistas como Il Divo, Luciano Pereyra, Soledad, Ricardo Montaner y Sebastián Yatra, entre otros.

 

Un monumento a la memoria sin tiempo  

 

La última dictadura militar argentina, que tuvo lugar desde marzo de 1976 a diciembre de 1983 cuando se recuperó la democracia, se ha convertido en un hecho histórico que a priori parece lejano en el tiempo, pero que aún hace sentir un dejo de sabor amargo.

La comunidad de Villa María, buscó honrar la memoria de militantes de su ciudad desaparecidos durante la época del proceso, con un monumento llamado “Paseo Memoria sin Tiempo”.

 

 

Se trata de siete piedras incrustadas alrededor de un reloj, a la rivera del río Ctalamochita. Allí, los visitantes pueden apreciar el nombre de catorce personas que durante el período del proceso tuvieron un fuerte compromiso con la militancia.

Actualmente, es el espacio destinado a la realización de actos oficiales en conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, efeméride que tiene lugar el 24 de marzo en nuestro calendario.

 

Un complejo cultural que marcha sobre rieles

 

El Complejo Ferrourbanístico de Villa María, es una importante obra a nivel de infraestructura que une la parte antigua con la moderna de la ciudad. Este complejo, rodeado de grandes espacios verdes, es el punto de reunión de procesos educativos y culturales. Aquí conviven la Medioteca y la Tecnoteca, dos espacios equipados para el desarrollo público y gratuito de conocimiento.

 

 

La Medioteca, es la sede definitiva de la Biblioteca Municipal Local que se mudó seis veces durante sesenta años. Este espacio, ha desarrollado una serie de programas para incentivar la lectura, tanto en jóvenes como en adultos y niños. En verano, la originalidad está puesta en “Biblioteca al Sol”, una cápsula de la medioteca con una serie de libros presentes en las escuelas de verano.

De consultar con un ciudadano local, seguro aseguraría que la apertura de este espacio en 2007, le ha dado nuevo aires culturales a Villa María. Las bibliotecas itinerantes, espectáculos culturales y talleres de lectura, son algunas actividades que ofrece.

 

 

Por su parte, la Tecnocetca, es un centro de innovación tecnológica destinado a niños y jóvenes que combina la interacción de la tecnología, con los procesos productivos de las empresas e industrias locales. En este sentido, es meritorio reconocer que a diferencia de lo lo que se cree de las ciudades chicas, Villa María le ha dado una importancia central al desarrollo educativo y cultural. Este establecimiento de 500 metros cuadrados, permite desarrollar también actividades astronómicas tanto de forma lúdica como interactiva, para la construcción de aprendizajes significativos.    

 

Una propuesta educativa que valora la producción local

 

La actividad agrícola ganadera y la industria han ganado terreno en las últimas décadas en casi todo el país y por ende, Villa María no es la excepción.

Sin embargo, históricamente, esta región es conocida por ser zona de tambos y de ahí que la cría de ganado para la producción lechera, sea una actividad económica de suma importancia.

ESIL es un centro educativo que de la mano de la Universidad Nacional de Villa María, dicta la carrera Superior Integral de Lechería. 

 

 

A priori, esta escuela surgió en 1967 bajo la órbita de la “Congregación de Santísima Trinidad” como un Bachillerato Técnico Lácteo. Pero la originalidad y la precursión como carrera de estudio la llevó a en 1980, a convertirse en una carrera terciaria avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia, el INTA, Asociaciones de Industrias Lácteas y hasta Organización de las Naciones Unidas, lo que le da un reconocimiento de prestigio en toda latinoamérica.

 

 

Actualmente, este espacio educativo está comprometido con el futuro de los profesionales que se desarrollan en la industria lechera y, además, ofrece visitas interactivas para aquellos que quieren conocer uno de los procesos productivos de la actividad primaria más importantes de nuestro país.

 

Bonus track, Villa María en cifras:

 

  • La Ciudad de Villa María fue fundada en 1867.

  • Actualmente cuenta con 88.600 habitantes.

  • Se encuentra a sólo 150 km de la Ciudad de Córdoba, a 244 km de Rosario y a 571 km de Buenos Aires.

  • La temperatura media anual es de 16,5ºC, con una amplitud térmica de 14,5ºC en enero.

  • Su altura respecto al nivel del mar es de 196 metros.

  • La ciudad cuenta con 38 barrios residenciales.


La propuesta hotelera

 

Si te interesa todo lo que Villa María tiene para ofrecer, te sugerimos que te hospedes en Amérian Villa María Park Hotel.

Esta sofisticada propuesta de nuestra cadena, cuenta con 47 habitaciones de lujo, de las que se destacan las Suites. Emplazado en un complejo de 4 hectáreas, Amérian Villa María Park Hotel recibe a todo tipo de pasajeros, tanto por viaje de negocios como en plan turista.

 

 

La piscina es el espacio ideal para disfrutar de las tardes de verano, o darse un chapuzón luego de haber realizado la rutina en el fitnnes-Gym.   

El hotel cuenta además con el salón de reuniones Manuel Ocampo, un auditorio con capacidad para 60 personas y un área de spa y relax, compuesta por una piscina con hidromasajes, sauna, sesiones de masoterapia y ducha escocesa.

En cuanto a la propuesta gastronómica, el Restaurante María permite degustar una selecta carta de platos y menús, además de la completa oferta de cafetería.

 

 

Este verano, visitá Amérian Villa María Park Hotel.

Hacé tu reserva por nuestra página web, llamá a nuestra central de reservas 0810 810 AMERIAN (2637) o bien comunicate a nuestro whatsapp con Aldo al 11 6600 6760.

 


Texto: Luciano Zahradnicek

villa maríaamérian villa maríaanfiteatromonumento memoria del tiempocomplejo ferrourbanísticotecnotecamediotecaesildestino amérian
Blog    nota anterior
nota siguiente    Blog
notas relacionadas
Blog
Noticias
Bancor te lleva a Amérian Villa María Park Hotel
Blog
Noticias
BLACK WEEKEND en los Destinos Amérian
Blog
hoteles
Amérian Buenos Aires Park Hotel se prepara para soplar 19 velitas
Blog
hoteles
Villa María: eventos corporativos y turismo en un solo lugar
Blog
cultura
El Festival de Peñas de Villa María se viene con todo
Blog
hoteles
Villa María: Eventos Corporativos y Turismo, todo en un solo lugar
Blog

COMPARTIR

Blog

TWITTEAR

Blog

COMENTAR

Blog
Qué te pareció esta nota?
Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *
NOMBRE*
EMAIL*
COMENTAR

PUBLICAR

Por Angela Odzioba | 23 octubre, 2015 , 15:53 hs.

El 21 de febrero cumplimos 40 años de matrimonio.
Nos encantaría ganar una estadía en Buenos Aires.
Somos clientes frequentes de Amerian! Siempre nos encanta disfutar la comodidad de Amerian Hotel


Por Mariano Miños | 23 octubre, 2015 , 16:52 hs.

Conocimos en un aniversario el Amerian de ciudad de Córdoba. Nos pareció un hermoso hotel. Nos gustaría revivir una noche maravillosa en el Amerian Park de Buenos Aires.

cargar más comentarios